Artículos: La Grafología

Es un test proyectivo. Es el estudio de la personalidad a través de la escritura. El test grafológico tiene la ventaja de que a la persona no hay que decirle específicamente que se le va a “tomar un test”, lo que podría hacerle tomar sus precauciones psicológicas y ponerse a la defensiva.
Con la grafología esto no es necesario, es mas, ni siquiera hay que disponer de la presencia física de la persona, basta con disponer de una muestra de su escritura. Otra cosa importante que conviene dejar clara es que no se trata de “leer” lo que esta escrito; al grafólogo no le interesa el contenido, lo que se analiza son otras cosas, tales como:

  • la situación del texto en la página
  • la distancia entre palabras y las líneas
  • los márgenes
  • el tamaño de las letras
  • la forma de las mismas
  • su inclinación
  • la dirección de los renglones
  • la velocidad
  • la presión del trazado
  • la manera en que las letras se unen unas con otras
  • la organización general de todo el escrito, etc.

¿Para que sirve la grafología?

Lo primero y fundamental, para conocer a las personas en profundidad. Mediante la técnica grafológica se puede elaborar un informe psicológico completo. En el mismo pueden incluirse todas las características intelectuales (agilidad mental, capacidad de síntesis, claridad de ideas, intuición, lógica, creatividad, etc.) Y continuar con las aptitudes para el estudio y el trabajo, tanto en lo relativo a capacidad (intensidad laboral, constancia, diligencia, concentración, memoria, etc.) como a la actitud que se adopta ante el mismo (práctica o teórica, grado de orden, detallismo, puntualidad, capacidad de organización, dotes de mando, iniciativa, decisión, nivel de aspiraciones, etc.) Se estudian todas y cada una de las facetas de la personalidad: si la persona es más o menos intro o extravertido, si se deja llevar más por los sentimientos o bien es más cerebral, cómo suele ser su estado de ánimo, la energía interna de que dispone o la fuerza de su “yo”, su autoconcepto, si es capaz o no de controlarse, la confianza que tiene en sus propias posibilidades, etc. Se valora también la forma de relacionarse de la persona: si es más o menos sociable, si dice las cosas como las piensa o utiliza la diplomacia, si se adapta o no a diferentes ambientes y situaciones y hasta qué punto le influye lo que pasa a su alrededor, así como la fiabilidad general que esa persona ofrece. También se pueden analizar facetas íntimas como la canalización y el desarrollo de la sexualidad, la manera de enfocar la propia agresividad, el grado de ésta, hacia dónde se suele dirigir, su duración, etc. La posibilidad de conocer tan a fondo a las personas a través de algo tan aparentemente simple como el análisis de los rasgos de su escritura pone a la grafología en situación de ser utilizada en muchísimas áreas de nuestra sociedad.

¿Dónde y cómo se utiliza?

En el campo de la psicología resulta un valioso auxiliar. Se puede usar como test complementario en el diagnóstico de pacientes. Un análisis de los cambios en la escritura a lo largo del tratamiento permite conocer la evolución del paciente y la incidencia que la terapia esta teniendo en la estructura de su personalidad.

En el campo de la selección de personal, ya que un análisis grafológico de las cartas y los sobres para postularse a un determinado puesto de trabajo, escritos a mano, permite hacer una primera selección de los adecuados postulantes para ese determinado puesto; posteriormente se elabora un informe mas detallado de los candidatos que a lo largo del proceso de selección se perfilan como idóneos. La grafología no solo permite seleccionar, sino que hace posible mediante análisis periódicos de la escritura del personal la adecuada redistribución del mismo en el organigrama de la empresa.

En el campo de la educación, es una importante herramienta para conocer la personalidad de los alumnos, del docente, padres, lo que es un importante factor para conseguir unas mejores relaciones entre todos los implicados en el proceso educativo.

En Orientación Vocacional de los adolescentes y adultos, de acuerdo con sus capacidades intelectuales, sus aptitudes y su personalidad, todas ellas analizables a través de la escritura.

En el campo de las Relaciones Humanas es un importante auxiliar, por ejemplo, en un tema tan delicado como la búsqueda de pareja y su posterior orientación mediante un tipo de análisis denominado “compatibilidad”, en el que se hace un estudio de todos aquellos aspectos de la personalidad que resultan claves en una relación. También son detectables mediante el análisis grafológico las problemáticas familiares, ya sea entre los propios cónyuges, o entre ellos y sus hijos, o bien entre estos mismos entre sí. Además se puede usar la grafología para deducir como van a ser las relaciones entre los miembros de un determinado grupo de personas, o cuáles son los aspectos positivos y negativos que presentan, en el caso de que éstas relaciones ya existan.
En el campo de la Medicina tiene sus aplicaciones en el sentido de proporcionar un conocimiento global de la personalidad del paciente, sobre todo en aspectos como son su capacidad de resistencia y el estado anímico general. Hay una especialidad de la grafología llamada “grafopatología” que permite diagnosticar algunas enfermedades o problemas de índole físico, incluso de forma precoz. Como puede verse, resulta enormemente amplio el abanico de posibilidades que la grafología ofrece en muy diversos campos de nuestra sociedad, lo que no es extraño si partimos de la base de que se trata de una técnica que permite básicamente tener un conocimiento exacto y profundo de la personalidad.

Pagina Principal I Quien Soy I Que Ofrezco I Astrologia I Terapia Floral I Grafologia I Orientacion Vocacional I Articulos

Diseñado por Silvina Fornaresio para Argen-Digital. Comercialización Pablo Rival Oates
Consultora Astrológica Liliana Delgado ® Ciudad Autónoma de Buenos Aires| info@astrologiaconsultas.com.ar