Libro de Visitas I Agregar a Favoritos I Contáctese

..:: Página Principal

..:: Quienes Somos

..:: Mi Maestra

..:: Cómo conocí a Mataji

..:: El Instituto

..:: Hatha Yoga

..:: Actividades

..:: Horarios

..:: Contáctese


Diseño Silvina Fornaresio. Comercialización y Desarrollo Pablo Rival Oates.
Asanas (posturas)


La palabra Asana en sánscrito quiere decir postura, cada Asana va acompañada con la respiración profunda, en un principio las posturas se mantienen poco tiempo o se va repitiendo en series, pero cuanto mas podamos mantener las posturas mayor va a ser el beneficio, siempre que se mantenga si esforzar al cuerpo.

- SURYA NAMASKAR (saludo al sol)

Surya quiere decir en sánscrito “sol” y namaskar “saludo”, es un ejercicio con una combinación de 12 posturas, que afecta y revitaliza la mayor parte de los órganos vitales (los pulmones, el corazón, el estómago, el hígado, los riñones, los intestinos, el sistema nervioso y la médula espinal, así como piernas, brazos, tronco, espalda, hombros, columna vertebral y cuello).

1. Podemos tomar como base la colchoneta, parándonos en la puntita de esta con los pies juntos y las manos en postura de oración a la altura del pecho.
2. Inhalamos estirando los brazos con las palmas de las manos hacia arriba, recibiendo la energía del sol y haciendo una inclinación hacia atrás.
3. Exhalamos y llevamos las palmas de las manos al piso, si no llego flexiono las piernas hasta apoyar bien las palmas.
4. Inhalo y llevo la pierna derecha atrás, mirando hacia delante.
5. Exhalando llevo la pierna izquierda hacia atrás y quedo en postura de tabla.
6. Inhalo y al exhalar hago fuerza flexionando los brazos, apoyando el pecho y las rodillas.
7. Inhalando paso a postura de la cobra.
8. Exhalando estiro las piernas y paso a postura de la carpa o “v” invertida, tratando de apoyar bien las plantas de los pies.
9. De un salto llevo el pie derecho entre las manos, apoyando la rodilla izquierda.
10. Con otro salto llevo el pie izquierdo entre las manos, quedando los pies juntos, las piernas estiradas y tratando de tocar la frente con rodillas.
11. Inhalando voy subiendo con brazos estirados, el tronco y los brazos en una misma línea.
12. Exhalando finalizo juntando las manos en postura de oración a la altura del pecho, como en el paso nº 1.

- SETUBANDHASANA (el puente)

Para realizar esta postura, nos acostamos mirando hacia arriba, con los brazos pegados al cuerpo, apoyando palmas de las manos en el piso, flexionamos las piernas apoyando planta de los pies con talones cerca de glúteos, manteniéndolos juntos al igual que las rodillas, comenzamos a levantar la pelvis lo máximo que puedo llegar, tratando de mantener la postura o repitiéndola inhalando al subir, exhalo al bajar.
Esta postura ayuda a fortalecer piernas y músculos lumbares, esta indicada para las embarazadas que sufren de dolores lumbares durante el embarazo, en caso de sentir molestias se puede hacer con piernas separadas.

- PASCHIMOTTANASANA (la pinza)

La postura de la pinza se comienza sentado con piernas estiradas, apoyando las manos en el piso a la altura de caderas, primero hacemos una inhalación profunda, retenemos el aire, estiramos bien los brazos hacia arriba y exhalado llevamos las manos hacia los pies, nos tomamos con fuerza de donde llegamos (rodillas, tobillos o de los dedos de los pies), lo importante es mantener la postura con las piernas estiradas.
Esta postura estira los músculos de la espalda y músculos de atrás de las piernas, acompañada con la respiración profunda produce masajes naturales hacia hígado, intestinos, estomago y por fricción reduce el tejido adiposo (la grasa).

- BHUJANGHASANA (postura de la cobra)

Hacemos la postura de la cobra, acostados hacia abajo, apoyo frente, palmas de las manos controlando que los dedos queden en una misma línea con los hombros, dejando brazos flexionados y bien pegados al cuerpo, inhalando comienzo a subir, despegando frente, el pecho y apenas un poco el ombligo, al igual que todas las posturas trato de mantenerla, si llego a la incomodidad entonces desarmo y repito la postura.
Esta postura trabaja fuerza en brazos y músculos de la espalda, haciendo una presión en cintura irrigando a glándulas renales, supra-renales.
En caso de tener problemas en cervicales no tirar la cabeza hacia atrás.

- PAVAMUKTASANA (postura para aliviar dolores lumbares)

Acostados mirando hacia arriba, pies juntos, mentón proyectado a esternón, levanto la pierna derecha, bien estirada y flexiono llevando la rodilla al pecho, me tomo con las dos manos, haciendo presión y sintiendo bien el apoyo de la zona lumbar en el piso, desarmando la postura repetimos con la pierna izquierda y luego con las dos juntas, se puede hacer como variante, llevar la frente a rodillas.
Masajeamos con esta postura toda la parte baja de organismo y alivia las molestias lumbares.

- SALABHASANA (postura de la langosta)

La langosta es una postura que afecta sobre glándulas renales, por la gran irrigación a esa zona y se realiza acostado hacia abajo, con mentón apoyado y brazos estirados al costado del cuerpo, al inhalar se levantan las
dos piernas juntas. También se puede hacer una variante con los mismos beneficios, levantando solo una pierna y la contraria se flexiona, apoyando el pie en el muslo de la pierna estirada, como indica la figura.

 

- VIPARITA KARANI MUDRA (pelviana invertida)

Pasamos a la serie de las posturas invertidas, acostados mirando hacia arriba con brazos al costado del cuerpo, inhalo y con envión suben las dos piernas, separando la pelvis del piso y trabando con las manos a la altura de caderas, las piernas quedan perpendiculares al piso y el tronco inclinado.
Esta postura trabaja en primer lugar sobre glándulas sexuales y en segundo sobre tiroides y para-tiroides, también le dicen la postura de la juventud por la gran irrigación que se hace al rostro haciendo desaparecer las arrugas prematuras y por fuerza de gravedad acomoda todos los órganos caídos.

- SARVANGASANA (parada de hombros)

De la pelviana invertida pasamos a la parada de hombros, llevando el tronco pegado al mentón y las manos se deslizan a la mitad de la columna, en este caso afecta primero sobre glándulas tiroides y en segundo sobre glándulas sexuales.

 

 

- HALASANA (postura de el arado)

Luego de mantener sarvangasana por unos minutos pasamos a la postura del arado llevando las rodillas a la frente y estirando las piernas por detrás de la cabeza, cuando apoyamos puntitas de los pies estiramos los brazos, haciendo un estiramiento desde cervicales hasta el sacro, presionando en garganta e irrigando en tiroides.

- DANHURASANA (postura del arco)

Nos acostamos nuevamente hacia abajo luego de un pequeño descanso de la postura anterior y apoyando el mentón con piernas un poco separadas, flexiono las piernas glúteos, tomándonos de los empeines, al inhalar separo talones de glúteos levantando la cabeza y mantengo inhalando, exhalando.
Afectando al igual que la cobra y langosta en glándulas supra-renales.

- ARDHA-MATSYENDRASANA (postura de la torsión)

Para hacer la torsión, permanecemos sentados sobre talones y dejamos caer la cola hacia el lado izquierdo, pasamos el pie derecho del otro lado de la rodilla izquierda y apoyamos la mano izquierda sobre el empeine derecho. El brazo derecho lo estiro hacia arriba y lo paso por detrás de la espalda como si fuera un cinturón, inhalamos mirando hacia delante y al exhalar voy torciendo el tronco y la cabeza hacia el lado derecho, mantengo por unos minutos y vuelvo descansando con la frente sobre la rodilla, repitiendo lo mismo hacia el lado izquierdo.

INSTITUTO DE YOGA MATAJI© Aranguren 2314 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono 4637-5022 - e-mail: mataji@fibertel.com.ar